PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS RELATIVAS A LA ELECTROESTIMULACIÓN

¿Qué es la electroestimulación?

La electroestimulación es un método de entrenamiento médico de eficacia probada, utilizado para la rehabilitación, el tratamiento del dolor y el entrenamiento de deportistas.

El principio de funcionamiento de la electroestimulación es muy simple. Reproduce fielmente los procesos que intervienen en la contracción muscular que el cerebro ordena. Con la electroestimulación, se desencadena la excitación de los músculos por impulsos eléctricos que los aparatos envían al nervio motor. El músculo no nota la diferencia entre una contracción desencadenada por el cerebro (voluntario) y la que origina la electroestimulación (electroinducida). Estas contracciones se denominan electroinducidas.


¿Cuáles son los beneficios de la electroterapia?


Compex utiliza corrientes de una calidad excepcional y que resultan muy cómodas. Esto permite que nuestros tratamientos se utilicen de manera intensiva.

La electroestimulación puede utilizarse de manera intensa con total seguridad:

  • Sin provocar fatiga nerviosa,
  • Cuidando las articulaciones

La electroestimulación no tiene efectos secundarios; se trata de un método de tratamiento no invasivo que a menudo constituye una alternativa eficaz a los medicamentos para el tratamiento del dolor.


¿A quién se dirige la electroterapia?

Deportistas
Para optimizar sus cualidades musculares, acelerar la recuperación tras un esfuerzo intenso, prevenir lesiones y aliviar dolores musculares.

Fisioterapeutas
Es esencial para la rehabilitación, el alivio de dolores, el tratamiento de patologías específicas de neurología, ortopedia, reumatología, traumatología, urología y aspectos vasculares.

Para más información, consulte la sección Patologías del sitio web:
http://compex-professional.com

Personas que desean cuidar su cuerpo
Permite tratar de forma localizada las zonas del cuerpo más sensibles como: abdominales, muslos, glúteos y brazos. Además devuelve la firmeza y tonicidad muscular necesaria para asegurar el sostén del cuerpo de manera eficaz.

PREGUNTAS RELATIVAS AL ENTRENAMIENTO

¿Puedo entrenar mis músculos con Compex durante más tiempo que con un entrenamiento voluntario?

Sí. Durante la estimulación de un músculo con un programa de Compex, el trabajo muscular no está limitado por la fatiga física o cardiovascular. Por lo tanto, gracias a los parámetros precisos de la estimulación, es posible realizar un trabajo muscular localizado más importante y eficaz que con un entrenamiento voluntario clásico. Lo importante es aumentar bien las intensidades, de manera que trabaje el mayor número de fibras musculares posible.

¿Por qué no es traumatizante el entrenamiento con Compex?

Con los aparatos Compex, las contracciones musculares se desarrollan siempre de manera progresiva, sin que se produzca ninguna tracción desmesurada ni en los tendones ni en las articulaciones. De este modo, no es posible que aparezcan traumatismos musculares o tendinosos. No obstante, debido a la intensidad del trabajo muscular, las agujetas son frecuentes al comienzo del entrenamiento, similares a las que se presentan cuando se empieza a realizar ejercicios de musculación con pesas.

¿Es posible realizar sesiones Compex durante las sesiones de ejercicio voluntarias?

Las sesiones Compex pueden realizarse fuera o dentro del entrenamiento voluntario. Si se desea practicar los dos entrenamientos al mismo tiempo, se recomienda comenzar por el entrenamiento voluntario. En algunos casos, especialmente en el entrenamiento de la resistencia, puede ser interesante comenzar con una sesión de Compex para generar una «prefatiga» de las fibras musculares.

¿Se puede sustituir de manera general el entrenamiento voluntario por un aparato Compex?

La electroestimulación Compex es un complemento del entrenamiento voluntario. Evidentemente, es indispensable seguir con el entrenamiento de gestos específicos, de la técnica, del desarrollo cardiovascular, etc. Los entrenamientos Compex están diseñados como complemento del entrenamiento voluntario, para aumentar aún más el rendimiento del entrenamiento general.

¿Qué aporta Compex al entrenamiento tradicional?

Permite aumentar la cantidad de entrenamiento, mejorar su calidad y recuperarse mejor. Independientemente del tipo de deporte que se practique, el nivel de activación muscular conseguido con los programas Compex genera siempre una mejora de los resultados. Es posible entrenarse más, mejor y en menos tiempo: menos tiempo, más eficacia y mejor rendimiento.

¿Es posible realizar sesiones Compex durante las sesiones de ejercicio voluntarias?

Con la electroestimulación podemos realizar entrenamiento voluntario regular o aquel conocido como electrofitness y así potenciar los resultados. También se puede lograr el fortalecimiento de los músculos en una rutina regular o de electrofitness, sin comprometer las articulaciones con grandes cargas de peso.

¿El entrenamiento con un aparato Compex está diseñado también para adolescentes y niños?

Evidentemente, un aparato Compex no es un juguete y no deben utilizarlo los niños sin la supervisión de un adulto. Teniendo en cuenta esto, como permite evitar las sobrecargas osteotendinosas de la musculación clásica, los jóvenes pueden beneficiarse de un fortalecimiento muscular sin que se produzcan lesiones.

Al ser posible entrenar grupos musculares aislados, ¿no hay riesgos de que se produzcan desequilibrios entre los músculos?

No. El planificador de entrenamiento (http://www.planner.bycompex.com) tiene en cuenta todos los grupos musculares y establece un programa de entrenamiento perfectamente equilibrado. Además, precisamente gracias a Compex puede hacer que desaparezcan los desequilibrios existentes entrenando específicamente los grupos musculares más débiles. Los aparatos Compex permiten mejorar toda la cadena muscular responsable de un movimiento, reforzando el eslabón más débil.

SOBRE LA UTILIZACIÓN

¿Dónde se colocan los electrodos?

La colocación de los electrodos para cada grupo muscular se indica en los manuales.

¿Cómo se conectan los cables a los electrodos?

El polo positivo de conexión (rojo) debe colocarse en el electrodo que se encuentra sobre el punto motor del músculo. El polo negativo de conexión (transparente/negro) se coloca en el electrodo que se encuentra sobre el trayecto del músculo.

¿Cómo se encuentra el punto motor exacto?

El manual indica claramente la posición de los electrodos. Sin embargo para localizar con mayor precisión su punto motor, puede utilizar el accesorio Lápiz de Punto Motor que permite determinar con gran precisión la localización exacta para cada individuo y garantizar así una eficacia óptima de los programas.

¿Es importante localizar con precisión el punto motor?

La colocación precisa de los electrodos no es indispensable para los programas complementarios que no inducen contracciones musculares potentes (tipo Recuperación activa o Capilarización). En el caso de los programas de entrenamiento (tipo Fuerza, Resistencia o Resistencia aeróbica) es más importante, si bien las indicaciones de colocación de los electrodos se adaptan y normalmente resultan suficientes. Las diferencias individuales respecto de las imágenes desaparecen al aumentar la intensidad de estimulación.

¿La mala colocación de los electrodos conlleva riesgos?

No. No se corre ningún riesgo por colocar mal los electrodos. Lo que ocurre es que la estimulación es menos eficaz.

¿Cómo se explican los dolores que se sienten a veces debajo de los electrodos?

Algunas zonas de la piel contienen más terminaciones nerviosas sensibles. Si se produce un mal contacto entre la piel y los electrodos, la comodidad se ve reducida. Por tanto, es necesario utilizar electrodos en buen estado, colocarlos bien en la piel y, si es necesario, moverlos a una zona de la piel menos sensible.

¿Existen contraindicaciones absolutas?

Sí. El aparato no está indicado para su uso en personas con epilepsia o que lleven marcapasos. Además, no se debe aplicar la estimulación en el vientre de mujeres embarazadas ni en personas que padezcan una hernia o una eventración. Por otro lado, nunca hay que aplicar los electrodos en la cabeza.

¿La estimulación tiene riesgos a largo plazo?

No. La electroestimulación muscular y la electroterapia en general se aplican desde hace varias décadas y nunca se han detectado problemas.

¿Qué intensidad hay que aplicar para los programas de entrenamiento (tipo Fuerza, Resistencia y Resistencia aeróbica)?

La máxima intensidad soportable para que trabaje el mayor número de fibras musculares posible. El mejor mecanismo de control es la propia sensación subjetiva: las contracciones deben ser potentes sin que lleguen a ser insoportables.

¿La tolerancia a la intensidad eléctrica es la misma para todos?

No. Cada persona tiene una sensibilidad diferente que depende principalmente de su constitución (grasa, tejido conjuntivo, etc.).

¿Qué intensidad hay que aplicar para los programas complementarios (tipo Recuperación o Capilarización)?

Los programas Recuperación activa y Capilarización no requieren la utilización de intensidades máximas. Aún así, resulta indispensable que las intensidades sean lo suficientemente elevadas como para que produzcan de sacudidas musculares adecuadas y visibles.

¿Qué intensidad hay que aplicar durante las fases de reposo?

Durante las fases de reposo, la intensidad de las sacudidas de recuperación se reduce automáticamente al 50% respecto de la fijada para las contracciones. El objetivo de estas sacudidas entre contracciones es aumentar el flujo sanguíneo para facilitar la recuperación.

¿Por qué se sienten también sacudidas durante las fases de reposo?

El músculo también se estimula durante las fases de reposo, lo cual provoca sacudidas en el músculo. Estas sacudidas permiten mejorar la recuperación entre dos contracciones. Deben ser bien visibles.

¿La utilización de energías demasiado elevadas puede provocar lesiones?

No. No es posible que se produzcan lesiones porque la intensidad se aplica de manera progresiva durante el período de contracción, justamente para evitar cualquier riesgo de desgarro muscular.

SOBRE LOS PRODUCTOS COMPEX Y A SUS ACCESORIOS

¿Cuál es el tiempo de autonomía de las baterías?

El tiempo de autonomía de las baterías puede variar en función del programa utilizado y de la intensidad seleccionada. La media es de entre 15 y 20 horas.

¿Cuántas veces se pueden utilizar los electrodos?

Se pueden utilizar 30 aplicaciones y 50 si la piel está limpia, depilada y sin grasa.

¿Cuál es la duración de la garantía Compex?

2 años (más un año adicional si rellena el formulario de registro de la garantía que encontrará en el sitio web www.compex.info)

¿El estimulador se entrega con electrodos?

Sí. En el momento de la compra, cada estimulador incluye un juego básico de electrodos.

¿Qué información sobre la utilización de los estimuladores contiene el set?

Todos los estimuladores Compex se entregan con un manual de usuario y de aplicaciones específicas que incluye la colocación de los electrodos.

SOBRE LOS RESULTADOS

La electroestimulación Compex, ¿permite entrenar también la resistencia aeróbica?

Sí. El programa Resistencia aeróbica mejora la capacidad oxidativa de las fibras musculares (desarrollo de mitocondrias y aumento de las enzimas oxidativas), aumentando así la intensidad del esfuerzo medio que somos capaces de realizar durante un período de tiempo muy largo.

¿Existen estudios que demuestren la mejora de la resistencia aeróbica?

Un estudio realizado acerca del esquí de fondo demostró una mejora de la resistencia aeróbica y de la fuerza tras un entrenamiento con un aparato Compex (Leipzig, 1999).

¿Cabe esperar perder grasa gracias a Compex?

No. Si bien las fibras musculares estimuladas durante un entrenamiento Compex gastan energía, ésta es muy inferior a la energía total que gasta todo el cuerpo durante un entrenamiento voluntario. El entrenamiento Compex no permite pues quemar grasas suficientes para conseguir perder peso.

¿Es posible conseguir mayor firmeza en los tejidos o músculos gracias a Compex?

Sí. Algunos programas Compex aumentan la tonicidad muscular y permiten conseguir mayor firmeza. Además, el programa Capilarización favorece el intercambio subcutáneo y mejora la calidad de la piel, lo cual aumenta aún más el efecto de mejora de la firmeza.

¿Se puede constatar una mejora significativa de la fuerza gracias a Compex?

Sí. Un buen ejemplo es el de un estudio realizado con jugadores de baloncesto profesionales. Este estudio compara el salto de un grupo de jugadores que, además del entrenamiento normal, se entrenaban con un aparato Compex, y el de un grupo que sólo realizaba el entrenamiento tradicional. El grupo que se había entrenado con un aparato Compex presentaba una mejora de la fuerza explosiva que sobrepasaba claramente a la del grupo de control (+30% más).

¿Es posible aumentar el volumen muscular gracias a Compex?

Sí. El trabajo realizado durante las sesiones Compex (según el programa seleccionado) induce adaptaciones de las fibras musculares, entre ellas un aumento de volumen muscular.

¿Cuáles son los efectos del programa Recuperación activa?

Este programa provoca sacudidas musculares en lugar de contracciones. La frecuencia de impulso disminuye progresivamente durante la sesión, produciendo tres efectos diferentes: aumento del flujo sanguíneo (aceleración de la eliminación de toxinas), efecto antálgico endorfínico, efecto relajante y descontracturante. El resultado final es un restablecimiento más rápido del equilibrio muscular.